Productos

Pan

pan El pan que consumimos cada día lo hacemos una vez a la semana con harinas semiintegrales de centeno y espelta, y con harina de trigo blanca con germen; todas procedentes de cereales ecológicos molidos en molino de piedra de la Panadería Rincón del Segura. Utilizamos sal marina y agua mineral. La espelta o escanda es un cereal conocido y usado antes que el trigo. Actualmente se está recuperando por su notable valor nutritivo y por su sabor. El pan también lleva semillas de girasol y de sésamo, procedentes de cultivo ecológico.

Empleamos exclusivamente levadura madre, que cuidamos y alimentamos durante la semana. La levadura madre hace que el pan se asimile mejor, ya que predigiere la fibra y protege la flora intestinal.

Cocemos el pan en nuestro horno de leña de construcción propia.

Artesanía

Con nuestras propias manos realizamos varios productos artesanos, como el jabón de lavanda hecho de aceites nuevos de oliva y de coco, con posibilidad de presentación para regalo.

También montamos ramos, ristras y coronas de flores secas. Todas las flores son naturales, algunas cultivadas de forma ecológica en la propia finca y otras silvestres. Tras un cuidado proceso de secado las flores conservan sus propios colores; no añadimos ningún tinte ni aroma. Para los arreglos florales sólo empleamos elementos de sujeción naturales, como el esparto, la rafia, el maíz o el cáñamo.

Con las hojas de las mazorcas del maíz no transgénico que consumen nuestras gallinas hacemos un "espanta-transgénicos" para colocar en una maceta de la casa y que deja patente nuestra posición ante los OMG.

corona espanta-transgénicos bolsa ramos de flores secas jabón

Verduras y hortalizas

calabacín Todos los frutos de nuestro huerto están cultivados según las normas de la agricultura ecológica. No empleamos ningún tipo de plaguicida, herbicida, o abono químico. Respetamos así la fauna útil, muy beneficiosa para combatir algunas plagas del huerto. Nos ayudamos de la paciente y sabia Naturaleza: rotamos los cultivos para no agotar los nutrientes del suelo, utilizamos estiércol y compost para incrementar su fertilidad y combinamos los cultivos de manera que se ayuden entre sí y para aprovechar mejor el terreno.

Los frutos de nuestro huerto maduran en la propia planta al finalizar su proceso natural, con lo que su valor nutritivo es indiscutible y su aroma, sabor y textura son un placer para los sentidos.

Miel

panal La miel que producen nuestras abejas está elaborada a partir del néctar de las flores silvestres del entorno. Hacemos un manejo de las colmenas siguiendo las pautas de la apicultura ecológica y las mantenemos cerca de casa para poder atenderlas mejor.

Todo el proceso de extracción y envasado lo realizamos de forma artesanal, sin ningún tratamiento térmico, por lo que la miel conserva intactas todas sus propiedades. Éstas se mantienen invariables aunque la miel, por un proceso natural, se vuelva sólida.

Aparte de la producción de miel, las abejas son unos insectos muy útiles pues realizan la polinización de los cultivos de la finca y de las plantas del entorno forestal.

Huevos

gallina Nuestras gallinas, de razas autóctonas catalanas, viven en un gallinero móvil con acceso al campo. Realizamos con ellas un manejo tradicional, como siempre se ha hecho en las masías. Se alimentan de cereales (si no los conseguimos ecológicos buscamos que al menos no sean transgénicos), de los excedentes y restos de la huerta y de lo que ellas mismas se procuran: hierbas, insectos...

Al ser de distintas razas y de diferentes edades (procuramos realizar la reposición de las gallinas en la propia granja, mediante la incubación natural), los huevos son de distintos colores y tamaños.

Precios

Los productos que en cada momento no están disponibles para la venta aparecen también en la tabla pero en color más claro y sin precio. De todas maneras, consúltanos, pues algunos los elaboramos sólo bajo pedido. Salvo la bolsa de yute, los productos de la siguiente lista están hechos por nosotros.

Precios de nuestros productos de artesanía
Producto Precio en finca (EUR) Unidad
Bolsa de yute (de Comercio Justo)3,00unidad.
Espanta-transgénicos para maceta (con texto a elegir)
Panocho, el muñeco para los niños hecho con maíz no transgénico2,50unidad.
Ramos y ristras de flores secas (siemprevivas)desde 8ramo.
Coronas de flores secas (siemprevivas)desde 15corona.
Jabón de aceite de oliva, aceite de coco y esencia de lavanda2,30100 g.
Jabón de aceite de oliva, aceite de coco y esencia de lavanda. Envuelto para regalo2,50100 g.


Fecha de la última actualización: 2014-03-19

(cc) 2003-2014 Finca Sant Miquel. Algunos derechos reservados bajo licencia de Creative Commons.